Pasar al contenido principal
16 de Junio de 2023

Aporte tributario de los casinos de juego autorizados por la ley N°19.995 alcanza los $ 16.993 millones en abril de 2023

  • La recaudación se distribuye en $7.368 millones pagados por los casinos 19.995 a las comunas y gobierno regionales en que se ubican, $7.113 millones en IVA al juego y $2.512 millones en impuesto a las entradas.
  • Descontada la inflación, los 25 casinos de juego que operan en el país, registraron ingresos brutos del juego (win) por $48.194 millones en abril de 2023, los que, en términos reales, fueron un 4,6% menores de los obtenido en abril de 2022. Ver Boletín Estadístico

Impuestos recaudados

Los 22 casinos 19.995[1] aportaron un total de $16.993 millones en impuestos en el mes de abril, superando en un 3,6% los impuestos aportados en abril 2022 en términos reales.

Los montos agregados a nivel de industria se dividen en $7.368 millones que corresponden al impuesto específico al juego, destinados a los gobiernos regionales y municipalidades para el financiamiento de obras de desarrollo, además de $7.113 millones asociados al pago de IVA por los ingresos del juego y $2.512 millones correspondientes al impuesto por entrada a las salas de juego, que se destinan a los fondos generales de la nación.

Los gobiernos regionales y las municipalidades reciben los fondos provenientes del impuesto específico al juego el mes subsiguiente del pago de estos por parte de las sociedades operadoras. Por lo tanto, estos recursos serán recibidos en julio de 2023.

Se debe tener en cuenta que, desde junio de 2022 opera en Pucón el casino Enjoy Pucón, el que no se consideraba en el aporte tributario de abril de 2022. Este casino generó $479 millones de impuestos en el mes, aproximadamente.

La distribución de los impuestos recaudados por la operación del mes de abril 2023 se muestra en la siguiente tabla:

Región

Casino

Impuesto específico Gobierno Regional

Impuesto específico Municipalidad

IVA

Por entrada

Total

De Arica y Parinacota

Casino Luckia Arica

99,3

99,3

188,7

99,0

486,4

De Antofagasta

Marina de Sol Calama

96,3

96,3

184,8

52,6

430,0

Enjoy Antofagasta

226,0

226,0

429,4

168,4

1.049,7

De Atacama

Antay Casino & Hotel

105,4

105,4

214,8

85,8

511,3

De Coquimbo

Ovalle Casino Resort S.A.

41,6

41,6

79,1

35,1

197,5

Enjoy Coquimbo

226,8

226,8

430,9

177,1

1.061,5

De Valparaíso

Casino de Juegos del Pacífico

78,4

78,4

149,0

66,4

372,3

Enjoy Viña del Mar

448,0

448,0

851,2

256,2

2.003,3

Enjoy Santiago

311,2

311,2

591,2

166,1

1.379,6

De O´Higgins

Casino Monticello

771,8

771,8

1.507,1

389,0

3.439,7

Casino de Colchagua

50,7

50,7

98,1

29,5

229,1

Del Maule

Gran Casino de Talca

69,2

69,2

132,8

58,2

329,4

Del Ñuble

Marina del Sol Chillán

84,3

84,3

161,7

70,2

400,5

Del Biobío

Marina del Sol Talcahuano

313,9

313,9

635,8

232,2

1.495,7

Casino Gran Los Ángeles

60,0

60,0

114,0

46,7

280,7

La Araucanía

Dreams Temuco

185,4

185,4

355,8

147,6

874,2

Enjoy Pucón

105,1

105,1

199,6

69,2

478,9

Los Rios

Dreams Valdivia

105,8

105,8

204,6

103,0

519,2

Los Lagos

Marina del Sol Osorno

85,0

85,0

163,1

67,6

400,7

Enjoy Chiloé

35,4

35,4

67,3

31,1

169,3

De Aysén

Dreams Coyhaique

39,5

39,5

75,0

36,6

190,5

Magallanes

Dreams Punta Arenas

144,8

144,8

279,1

124,7

693,5

Total

3.683,8

3.683,8

7.113,0

2.512,1

16.992,8

 

Descontada la inflación, los 25 casinos de juego que operan en el país, registraron ingresos brutos del juego (win) por $48.194 millones en abril de 2023, los que, en términos reales, fueron un 4,6% menores de los obtenido en abril de 2022.

En cuanto a las visitas, se registraron 604.998 personas que ingresaron a los 25 casinos en operación, lo que equivale a un aumento de un 22% respecto de abril 2022.

Además, durante abril se registró un gasto promedio de $77.448 por visita, lo que implica una disminución en términos reales de un 23% comparado con abril de 2022.

[1] En las estadísticas de impuestos no se consideran los tres casinos municipales (Iquique, Puerto Varas y Natales) que se mantienen en operación, ya que tienen un régimen de tributación diferente.