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24 de Enero de 2019

Casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 generan recaudación tributaria de $ 10.781 millones en diciembre de 2018

Durante diciembre de 2018, los 18 casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 -sin contar a los siete casinos de concesión municipal- aportaron un total de $ 10.781 millones en impuestos, de los cuales $ 4.668 millones corresponden al impuesto específico al juego destinados a los Gobiernos Regionales y Municipalidades en donde operan[1] para el financiamiento de obras de desarrollo, además de la suma de $ 4.590 millones asociados al pago de IVA y $ 1.522 millones correspondientes al impuesto por entrada a las salas de juego, que se destinan a los fondos generales de la nación.

Los 13 gobiernos regionales y las 18 municipalidades reciben los fondos provenientes del impuesto específico al juego, el mes subsiguiente del pago de los mismos por parte de las sociedades operadoras. Por lo tanto, estos recursos serán recibidos por los gobiernos locales en marzo de 2019.

En la Región de Arica y Parinacota, Casino Luckia Arica registró ingresos tributarios por un total de $ 222 millones, de los cuales $ 40 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 40 millones a la Municipalidad de Arica por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 76 millones por concepto de IVA y $ 67 millones por concepto de entrada.

En la Región de Antofagasta, Marina del Sol Calama y Enjoy Antofagasta registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.145 millones, de los cuales $ 244 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 90 millones y $ 154 millones se destinan a los municipios de Calama y Antofagasta, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Calama generó aportes de $ 176 millones de por concepto de IVA y $ 57 millones por concepto de entrada. A su vez, Enjoy Antofagasta generó aportes de $ 308 millones por concepto de IVA y $ 116 millones por concepto de entrada.

En la Región de Atacama, Antay Casino & Hotel registró ingresos tributarios por un total de $ 411 millones, de los cuales $ 83 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 83 millones a la Municipalidad de Copiapó por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 171 millones por concepto de IVA y $ 74 millones por concepto de entrada.

En la Región de Coquimbo, Ovalle Casino Resort S.A. registró ingresos tributarios por un total de $ 173 millones, de los cuales $ 32 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 32 millones a la Municipalidad de Ovalle por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 60 millones por concepto de IVA y $ 49 millones por concepto de entrada.

En la Región de Valparaíso, Casino de Juegos del Pacífico y Casino de Juego de Rinconada registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.837 millones, de los cuales $ 429 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 61 millones y $ 369 millones se destinan a los municipios de San Antonio y Rinconada, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Casino de Juegos del Pacífico generó aportes de $ 115 millones por concepto de IVA y $ 59 millones por concepto de entrada. A su vez, Casino de Juego de Rinconada generó aportes de $ 700 millones por concepto de IVA y $ 104 millones por concepto de entrada.

En la Región de O’Higgins, Sun Monticello y Casino de Colchagua registraron ingresos tributarios por un total de $ 2.701 millones, de los cuales $ 616 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 580 millones y $ 36 millones se destinan a los municipios de Mostazal y Santa Cruz, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Sun Monticello generó aportes de $ 1.137 millones de por concepto de IVA y $ 234 millones por concepto de entrada. A su vez, Casino de Colchagua generó aportes de $ 73 millones por concepto de IVA y $ 24 millones por concepto de entrada.

En la Región del Maule, Gran Casino de Talca registró ingresos tributarios por un total de $ 357 millones, de los cuales $ 74 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 74 millones a la Municipalidad de Talca por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 150 millones por concepto de IVA y $ 59 millones por concepto de entrada.

En la Región del Bío Bío, Marina del Sol Talcahuano y Casino Gran Los Ángeles registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.504 millones, de los cuales $ 313 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 281 millones y $ 33 millones se destinan a los municipios de Talcahuano y Los Ángeles, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Talcahuano generó aportes de $ 564 millones de por concepto de IVA y $ 213 millones por concepto de entrada. A su vez, Casino Gran Los Ángeles generó aportes de $ 64 millones por concepto de IVA y $ 35 millones por concepto de entrada.

En la Región de La Araucanía, Dreams Temuco registró ingresos tributarios por un total de $ 698 millones, de los cuales $ 143 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 143 millones a la Municipalidad de Temuco por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 284 millones por concepto de IVA y $ 128 millones por concepto de entrada.

En la Región de Los Ríos, Dreams Valdivia registró ingresos tributarios por un total de $ 406 millones, de los cuales $ 83 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 83 millones a la Municipalidad de Valdivia por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 162 millones por concepto de IVA y $ 79 millones por concepto de entrada.

En la Región de Los Lagos, Marina del Sol Osorno y Enjoy Chiloé registraron ingresos tributarios por un total de $ 435 millones, de los cuales $ 92 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 64 millones y $ 28 millones se destinan a los municipios de Osorno y Castro, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Osorno generó aportes de $ 130 millones de por concepto de IVA y $ 48 millones por concepto de entrada. A su vez, Enjoy Chiloé generó aportes de $ 54 millones por concepto de IVA y $ 19 millones por concepto de entrada.

En la Región de Aysén, Dreams Coyhaique registró ingresos tributarios por un total de $ 194 millones, de los cuales $ 41 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 41 millones a la Municipalidad de Coyhaique por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 79 millones por concepto de IVA y $ 32 millones por concepto de entrada.

En la Región de Magallanes, Dreams Punta Arenas registró ingresos tributarios por un total de

$ 698 millones, de los cuales $ 143 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 143 millones la Municipalidad de Punta Arenas por concepto de impuesto específico al juego, a los que se suma una recaudación fiscal de $ 288 millones por concepto de IVA y $ 124 millones por concepto de entrada.

 

Ingresos brutos de la industria de casinos de juego

La industria de casinos de juego, conformada por los 18[2] casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 y los 7 casinos de concesión municipal, registró durante diciembre de 2018, ingresos brutos del juego (win) por $ 39.873 millones, lo que implica una variación real mensual de 0,6 %[3] en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento real acumulado es de 3,1%[4] en los últimos 12 meses.

Del total de $ 39.873 millones de ingresos brutos del juego o win, Sun Monticello representó el 17,9% ($ 7.121 millones), Casino Rinconada 11,0 % ($ 4.387 millones), Casino Viña del Mar 10,5% ($ 4.192 millones), Marina del Sol Talcahuano 8,9 % ($ 3.533 millones), Coquimbo 6,2 % ($ 2.462 millones), Enjoy Antofagasta 4,8 % ($ 1.929 millones), Dreams Punta Arenas 4,5% ($ 1.802 millones), Casino de Iquique 4,5 % ($ 1.790 millones), Dreams Temuco 4,5 % ($ 1.779 millones), Casino Puerto Varas 3,1 % ($ 1.240 millones), Marina del Sol Calama 2,8% ($ 1.104 millones), Antay Casino & Hotel 2,7% ($ 1.069 millones),  Dreams Valdivia 2,5 % ($ 1.012 millones), Gran Casino de Talca 2,3 % ($ 937 millones), Casino de Pucón 2,2 % ($ 861 millones), Marina del Sol Osorno 2,0% ($ 814 millones), Casino de Juegos del Pacífico 1,8% ($ 720 millones), Dreams Coyhaique 1,2 % ($ 493 millones), Casino Luckia Arica 1,2% ($ 475 millones), Casino de Colchagua 1,1 % ($ 456 millones),    Casino de Arica 1,0 % ($ 407 millones), Casino Gran Los Ángeles 1,0 % ($ 404 millones), Ovalle Casino Resort S.A. 0,9% ($ 378 millones), Enjoy Chiloé 0,8 % ($ 337 millones), Casino de Natales 0,4 % ($ 171 millones).

 

Casinos autorizados por la Ley N° 19.995

De los ingresos brutos que registró la industria en general, los casinos autorizados por la Ley N° 19.995 alcanzaron ingresos brutos del juego (win) por $ 28.751 millones, lo que representa un 72,1 % del total. Esto implica una variación real[5] de 4,0%[6], en comparación con diciembre de 2017. Como resultado, la industria regulada presenta un crecimiento real acumulado[7]de 5,2%, en los últimos doce meses.

En los mismos términos, las 449.676 visitas registradas equivalen a una variación de -2,0% en comparación con diciembre de 2017 y a un crecimiento acumulado del 2,4% en los últimos 12 meses.

Respecto del gasto de los visitantes, durante el mes de diciembre se registró un gasto promedio de $ 63.936 por visita, lo que implica una variación real de 6,1% respecto de diciembre de 2017, alcanzando un crecimiento acumulado real del gasto de 2,7% en los últimos 12 meses.

El monto jugado[8] en el mes de diciembre, en las 10.338 máquinas de azar[9] que estuvieron en funcionamiento en los 18 casinos regulados ascendió a $ 382.484 millones. Los premios pagados a los jugadores alcanzaron los $ 359.304 millones, equivalentes al 93,9% del total apostado y como resultado, el ingreso bruto o win correspondiente al juego en máquinas de azar fue de $23.179 millones, que equivale al 80,6 % del ingreso bruto total.

 

Casinos Municipales

Por su parte, los casinos municipales obtuvieron un total de $ 11.122 millones de ingresos brutos del juego o win, lo que representa un total de 27,9 % del total de la industria. Esta cifra implica una variación real mensual de -2,8% en comparación con diciembre de 2017 y un crecimiento real acumulado de -2,2% en los últimos 12 meses.

Respecto de las visitas, los casinos de concesión municipal (exceptuando a Puerto Varas que no cuenta con la información) registraron un total de 188.028 visitas. Dicha información no es posible comparar, indexar ni sumar con la registrada por la industria autorizada por la Ley N° 19.995, debido a que no son medidas estandarizadas (ver notas del Boletín Estadístico). Por lo mismo, para estos recintos no es posible calcular el gasto promedio por persona.

Sobre serie de datos

Cabe recordar que, desde el mes de mayo 2016, en los comunicados de prensa referidos a los resultados operacionales, los porcentajes de variación de los ingresos brutos del juego y gasto promedio, respecto a períodos anteriores, se comunican en términos reales, esto es, corregidos por el valor de la UF del último día del mes.

 


[1] El impuesto específico se aplica sobre los ingresos brutos obtenidos en la explotación de los juegos autorizados, previa deducción del monto por impuesto al valor agregado (IVA) y el monto para los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM).

[2] A los 25 casinos de juego que actualmente se encuentran en funcionamiento en el país, se suma el proyecto integral autorizado en octubre de 2016 en la comuna de Chillán, el que se encuentra en etapa de construcción. 

[3] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos de los casinos municipales y autorizados por la Ley N° 19.995 –en UF del último día del mes- del mes de diciembre en los años 2017 y 2018.

[4] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando el periodo enero de 2017-diciembre de 2018, y se comparan con los ingresos acumulados del periodo enero de 2016 - diciembre de 2017, corregido por la UF del último día del mes.

[5] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos –en UF del último día del mes- del mes de diciembre en los años 2017-2018.

[6] Desde junio de 2016 los comunicados de resultados operacionales presentan un cambio de metodología respecto de los anteriores emitidos por la Superintendencia, informándose las variaciones reales, es decir corregidas al valor de la UF del último día del mes. En todo caso, se adjunta una tabla en el documento que mantiene la serie histórica para ambas mediciones.

[7] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando los últimos 12 meses. Es decir, se considera los ingresos acumulados desde enero de 2017 a diciembre de 2018, y se comparan con los ingresos acumulados de enero de 2016 a diciembre de 2017, corregido por la UF del último día del mes.

[8] Concepto de monto jugado es distinto –y significativamente mayor- del gasto promedio, ya que incluye todas las “re-apuestas” de los premios ganados en las máquinas.

[9] A partir de febrero de 2017 no se contabilizan las máquinas que se encuentran en bodega al último día del periodo.

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