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08/06/2018

Consejo Resolutivo Otorga Permisos de Operación Para Casinos de Juego en Pucón, Puerto Varas, Iquique, Coquimbo y Viña del Mar

 
El monto total de las ofertas económicas presentadas por las sociedades que obtuvieron un permiso de operación, supera en un 68,1% al monto de las ofertas mínimas garantizadas que se solicitaron en las bases técnicas.

Santiago, 08 de junio de 2018. En sesiones sucesivas del Consejo Resolutivo de la Superintendencia de Casinos de Juego, se desarrollaron las Audiencias de Apertura de las Ofertas Económicas de los diez proyectos postulantes, otorgándose los permisos de operación para casino de juegos a las sociedades Casino del Lago S.A, Región de La Araucanía; Casino de Puerto Varas S.A., Región de Los Lagos; Entretenimientos Iquique S.A., Región de Tarapacá; Casino de la Bahía S.A., Región de Coquimbo; y Casino del Mar S.A., Región de Valparaíso. 

La audiencia pública fue presidida por el Subsecretario de Hacienda,  Francisco Moreno, en su calidad de Presidente del Consejo Resolutivo; y contó con la participación de los consejeros, Felipe Salaberry, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo; Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo; Joaquín Cortez, Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero; Raphael Bergoeing y Luis Eduardo Bresciani, ambos consejeros nombrados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado de la República; Miguel Ángel Quezada, Intendente de la Región de Tarapacá; y Luis Mayol, Intendente de La Región de la Araucanía. Además, participó la Superintendenta de Casinos de Juego, Vivien Villagrán, en calidad de Secretaria Ejecutiva y Relatora de dicho consejo. 

Tras otorgarse los permisos de operación, el Subsecretario de Hacienda señaló que “esto es una gran noticia para los Gobiernos Regionales y Municipios que cuentan con estos casinos. Qué importante es que lleguemos a esta etapa del proceso de otorgamiento de permisos de operación de casinos de juego, con un procedimiento de máxima transparencia y probidad, siempre ajustado a la ley y que tardó casi dos años, y que hoy día finalmente nos permite dar a conocer a la comunidad las distintas ofertas públicas que hicieron las sociedades postulantes”. 

Por su parte, la Superintendenta de Casinos de Juego destacó que el proceso de otorgamiento de permisos de operación para las comunas con casinos municipales, es un hito para la industria. “Con la autorización de estos recintos, avanzaremos hacia una industria regulada por una normativa única, llevando a todos los casinos a estándares comunes y supervigilada por la Superintendencia de Casinos de Juego. Esta situación es un gran paso para el desarrollo de la industria y beneficia en forma directa a la comunidad local y los usuarios de los casinos de juego”, indicó.  

Las ofertas económicas corresponden al monto de dinero expresado en unidades de fomento, ofrecido por una sociedad postulante a un permiso de operación, que será pagado anualmente a la municipalidad. La apertura de estas ofertas se realizó en el mismo orden en que se llevaron a cabo las audiencias de presentación de ofertas técnicas y económicas, es decir el 25 de septiembre para la comuna de Pucón; 29 de septiembre Puerto Varas; 04 de octubre Iquique y Coquimbo; y 12 de octubre Viña del Mar. 

Es importante considerar que, una vez superada la etapa de evaluación técnica, la adjudicación de la licencia para operar un casino de juego se define por la oferta económica más alta. De acuerdo con lo establecido en el artículo 25° de la Ley N° 19.995 “Para obtener un permiso de operación se debe alcanzar, al menos, el 60% de la suma total de los puntajes ponderados establecidos en el reglamento y, a su vez, haber presentado la oferta económica más alta…”. El puntaje máximo posible es de mil puntos. 

Tal como fue informado la semana pasada, todos los proyectos postulantes a las cinco plazas disponibles, superaron el puntaje mínimo ponderado establecido en la Ley N° 19.995, es decir un 60% de la suma total de los puntajes, lo que les permitió pasar a esta etapa de Apertura de Oferta Económica. 

Para la comuna de Pucón, Casino del Lago S.A. (Enjoy), presentó una oferta por un total de UF 121.000, lo que representa un 175% más que la Oferta Económica Mínima Garantizada establecida en las Bases Técnicas de UF 44.000 anuales, adjudicándose el permiso para operar un casino de juego en esa comuna. En tanto, Casino de Juegos Pucón S.A. (Sun Dreams), presentó una oferta de UF 60.011, denegándosele el permiso de operación.

Para la comuna de Puerto Varas, Casino de Puerto Varas S.A. (Enjoy), presentó una oferta por un total de UF 151.501, lo que representa un 64,7% más que la Oferta Económica Mínima Garantizada establecida en las Bases Técnicas de UF 92.000 anuales, adjudicándose el permiso para operar un casino de juego en esa comuna. En tanto, Casino de Juegos Puerto Varas S.A. (Sun Dreams), presentó una oferta de UF 110.100, denegándosele el permiso de operación.

Para la comuna de Iquique Entretenimientos Iquique S.A., (Sun Dreams), presentó una oferta por un total de UF 234.777, lo que representa un 17% más que la Oferta Económica Mínima Garantizada establecida en las Bases Técnicas de UF 200.664, adjudicándose el permiso para operar un casino de juego en esa comuna.

Para la comuna de Coquimbo, Casino de la Bahía S.A. (Enjoy), presentó una oferta por un total de UF 481.501, lo que representa un 221% más que la Oferta Económica Mínima Garantizada establecida en las Bases Técnicas UF 150.000, adjudicándose el permiso para operar un casino de juego en esa comuna. En tanto, Casino de Juegos Coquimbo S.A. (Sun Dreams), presentó una oferta de UF 250.777, denegándosele el permiso de operación.

Para la comuna de Viña del Mar, Casino del Mar S.A. (Enjoy), presentó una oferta por un total de UF 831.123, un 39,4% superior a la Oferta Económica Mínima Garantizada establecida en las Bases Técnicas de UF 596.170, adjudicándose el permiso para operar un casino de juego en esa comuna. En tanto, Entretenimientos Viña del Mar S.A. y Casino de Juegos Viña del Mar S.A. (ambas de Sun Dreams) presentaron una oferta de UF 624.777 y UF 700.777, respectivamente, denegándoseles el permiso de operación.

Las sociedades deberán desarrollar el proyecto integral autorizado dentro del plazo establecido en el plan de operación, el cual no podrá exceder de dos años contados desde la publicación de la resolución que otorga el permiso de operación. Antes del vencimiento del referido plazo, la sociedad podrá solicitar una prórroga, que sólo se otorga por razones fundadas.  En el caso de Viña del Mar, considerando que el casino deberá emplazarse en el actual inmueble municipal, el plazo para el inicio de operaciones es menor. En este caso, el periodo de suspensión de operaciones del casino –desde la entrega del inmueble por parte del actual concesionario hasta el inicio de operaciones del adjudicatario- no deberá superar los 90 días y deberá realizarse en los meses de menor flujo histórico de visitas.

Además, los cinco casinos que se adjudican las concesiones durante 15 años, deberán pagar anualmente a las municipalidades la oferta económica que les permitió obtener el permiso de operación, lo que permitirá que las comunas que históricamente han contado con un casino municipal reciban, al menos, los mismos recursos que perciben hoy, a través de sus contratos de concesión.

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