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10 de Febrero de 2021

Casinos de juego autorizados por la Ley N°19.995 generaron un aporte tributario de más $30.000 millones en 2020

  • A causa de la pandemia global de Covid-19 todos los casinos de juego del país se encontraron cerrados entre el 18 de marzo y el 19 de noviembre. A partir de esta última fecha se autorizó la operación, bajo estrictas medidas sanitarias, en las comunas que se encuentren las etapas 3, 4 y 5 del plan Paso a paso. Así, 9 recintos reabrieron en noviembre y 16 alcanzaron a operar en diciembre.

  • Un 92,4% de la recaudación corresponde al primer trimestre. Se distribuyen en $13.365 millones pagados por los casinos 19.995 que se destinados a las comunas y gobierno regionales en que se ubican, $4.456 millones en impuesto a las entradas y $13.103 millones en IVA al juego.

  • Los casinos reabiertos tuvieron un nivel de operación que alcanzó a un 42% de la actividad de diciembre 2019.

Impuestos recaudados en diciembre

Los 11 casinos autorizados por la Ley N°19.995 que funcionaron en diciembre, aportaron durante ese mes un total de $2.995 millones en impuestos, de los cuales $1.373 millones corresponden al impuesto específico al juego destinados a los Gobiernos Regionales y Municipalidades en donde operan, para el financiamiento de obras de desarrollo, además de la suma de $1.340 millones asociados al pago de IVA y $288 millones correspondientes al impuesto por entrada a las salas de juego, que se destinan a los fondos generales de la Nación.

Los gobiernos regionales y las municipalidades reciben los fondos provenientes del impuesto específico al juego el mes subsiguiente del pago de estos por parte de las sociedades operadoras. Por lo tanto, estos recursos serán recibidos por los gobiernos locales en marzo de 2021. La distribución de los impuestos recaudados se muestra a continuación.

 

IMPUESTOS diciembre 2020 ($ Millones)

Región

Casino

Impuesto específico Gobierno Regional

Impuesto específico Municipalidad

IVA

Por entrada

Total

De Arica y Parinacota

Casino Luckia Arica

52,5

52,5

99,8

36,8

241,6

De Antofagasta

Marina de Sol Calama

33,1

33,1

66,6

22,0

154,8

Enjoy Antofagasta

75,9

75,9

144,3

37,1

333,3

De Atacama

Antay Casino & Hotel

68,0

68,0

139,2

47,2

322,4

De Coquimbo

Ovalle Casino Resort S.A.

7,9

7,9

15,0

5,5

36,3

De Valparaíso

Casino de Juegos del Pacífico

21,2

21,2

40,2

15,6

98,2

Casino de Juego de Rinconada

98,2

98,2

186,7

27,3

410,4

De O´Higgins

Sun Monticello

297,6

297,6

581,2

78,0

1.254,4

Casino de Colchagua

9,7

9,7

18,4

5,1

42,9

Los Lagos

Enjoy Chiloé

1,5

1,5

2,9

1,1

7,0

De Aysén

Dreams Coyhaique

20,9

20,9

39,7

12,8

94,3

Total

686,5

686,5

1.333,9

288,5

2.995,5

 

Apertura de los casinos de juego durante diciembre 2020

Durante el mes de diciembre de 2020, 16 casinos de juego pudieron operar, 11 de estos corresponden a recintos autorizados bajo la Ley N°19.995 y 5 a casinos municipales. Algunos de estos casinos tuvieron que volver a cerrar durante el mes, debido a que las comunas en que se encuentran retrocedieron de fase en el Plan Paso a Paso. La siguiente tabla presenta el detalle de días abiertos por recinto.

 

CASINOS EN OPERACIÓN DURANTE DICIEMBRE

Casino operación parcial en noviembre

Comuna

Días de operación

 Luckia Arica

Arica

31

 Marina del Sol Calama

Calama

31

 Enjoy Antofagasta

Antofagasta

29

 Antay Casino & Hotel

Copiapó

31

 Ovalle Casino & Resort

Ovalle

31

 Casino del Pacífico 

San Antonio

31

 Enjoy Santiago 

Rinconada

31

 Sun Monticello 

Mostazal

31

 Casino de Colchagua

Santa Cruz

31

Enjoy Chiloé

Castro

6

Dreams Coyhaique

Coyhaique

31

Casino municipal de Arica

Arica

22

Dreams Iquique (casino municipal)

Iquique

31

Enjoy Coquimbo (casino municipal)

Coquimbo

31

Enjoy Viña del Mar (casino municipal)

Viña del Mar

22

Enjoy Pucón (casino municipal)

Pucón

28

 

El Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 en casinos y establecimientos de juego y entretención (disponible en: https://www.economia.gob.cl/2020/03/27/protocolos-sanitarios-para-funcionamiento-de-empresas.htm), permite la apertura gradual de los casinos de juego que se ubiquen en las comunas que se encuentren en los Pasos 3, 4 o 5, de acuerdo con las condiciones que de resguardo sanitario que refiere el protocolo.

La reapertura de los recintos ubicados en aquellas comunas que se encuentren en los Pasos 3 y 4 es de carácter voluntaria, mientras que los casinos de juego tienen la instrucción de efectuar la reapertura obligatoria en aquellas comunas que entren en el Paso 5 “Apertura Avanzada”. Hasta la fecha solo han abierto casinos de manera voluntaria en Pasos 3 y 4 ya que ninguna comuna ha transitado a Paso 5. Asimismo, una vez que las sociedades operadoras y concesionarias municipales de casinos de juego reinicien las operaciones deberán mantener el funcionamiento a lo menos durante tres días a la semana.

Ingresos y visitas

Los 11 casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 y los 5 casinos de concesión municipal que tuvieron operaciones durante el mes de diciembre de 2020, registraron ingresos brutos del juego (win) por $11.980 millones. Así, los ingresos, en términos reales, alcanzaron a un 42,2% de lo obtenido en diciembre de 2019 para el conjunto de los casinos que reabrieron.

En cuanto a las visitas, se registraron 127.622 personas que ingresaron a los 16 casinos que operaron durante diciembre de 2020. En forma comparada, las visitas diarias fueron casi un 80% menor a las recibidas en diciembre de 2019.  

Respecto del gasto de los visitantes, durante el mes de diciembre se registró un gasto promedio de $93.864 por visita, lo que implica una variación real de un 47% respecto de noviembre de 2019.

Autoexclusión voluntaria

Una medida de protección de los jugadores respecto a los riesgos que presenta el juego ampliamente utilizada a nivel mundial es la autoexclusión voluntaria de los casinos de juego. En agosto de 2019, mediante la circular Nº102 la Superintendencia implementó un mecanismo transversal a todos los casinos de juego, el que simplifica el proceso, permitiendo que se realice de manera remota y lo estandariza a nivel nacional.

Así en un año la cantidad de autoexcluidos ha aumentado en un 72%, llegando a 1.682. De tal forma, 706 personas se encuentran autoexcluidas desde la dictación de la circular Nº102, mientras que 976 personas habían realizado el proceso de manera previa, entre 2011 y agosto de 2019.

 

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