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12 de Julio de 2023

Aporte tributario de los casinos de juego autorizados por la ley N°19.995 alcanza los $ 16.026 millones en mayo de 2023

• La recaudación se distribuye en $6.954 millones pagados por los casinos 19.995 a las comunas y gobierno regionales en que se ubican, $6.716 millones en IVA al juego y $2.356 millones en impuesto a las entradas.

• Descontada la inflación, los 25 casinos de juego que operan en el país, registraron ingresos brutos del juego (win) por $$45.432 en mayo de 2023, los que, en términos reales, fueron un 7,3% menores a los obtenidos en mayo de 2022. Ver boletín estadístico.

Impuestos recaudados

Los 22 casinos 19.995[1] aportaron un total de $16.026 millones en impuestos en el mes de mayo, disminuyendo en un 1,4% los impuestos aportados en mayo 2022 en términos reales.

Los montos agregados a nivel de industria se dividen en $6.954 millones que corresponden al impuesto específico al juego, destinados a los gobiernos regionales y municipalidades para el financiamiento de obras de desarrollo, además de $6.716 millones asociados al pago de IVA por los ingresos del juego y $2.356 millones correspondientes al impuesto por entrada a las salas de juego, que se destinan a los fondos generales de la nación.

Los gobiernos regionales y las municipalidades reciben los fondos provenientes del impuesto específico al juego el mes subsiguiente del pago de estos por parte de las sociedades operadoras. Por lo tanto, estos recursos serán recibidos en agosto de 2023.

Se debe tener en cuenta que, desde junio de 2022 opera en Pucón el casino Enjoy Pucón, el que no se consideraba en el aporte tributario de mayo de 2022. Este casino generó $334 millones de impuestos en el mes, aproximadamente.

 

Ingresos y visitas

Los casinos de juego registraron ingresos brutos del juego (win) por $45.432 millones en mayo de 2023, los que, en términos reales, fueron un 7,3% menores de los obtenido en mayo de 2022.

En cuanto a las visitas, se registraron 562.569 personas que ingresaron a los 25 casinos en operación, lo que equivale a un aumento de un 7% respecto de mayo 2022.

Además, durante mayo se registró un gasto promedio de $78.850 por visita, lo que implica una disminución en términos reales de un 15% comparado con mayo de 2022.

La distribución de los impuestos recaudados por la operación del mes de mayo 2023 se muestra en la siguiente tabla:

IMPUESTOS Mayo 2023 ($ Millones)

Región

Casino

Impuesto específico Gobierno Regional

Impuesto específico Municipalidad

IVA

Por entrada

Total

De Arica y Parinacota

Casino Luckia Arica

100,3

100,3

190,6

97,2

488,4

De Antofagasta

Marina de Sol Calama

85,4

85,4

163,9

59,0

393,7

Enjoy Antofagasta

229,1

229,1

435,3

162,1

1.055,7

De Atacama

Antay Casino & Hotel

102,0

102,0

207,9

87,1

499,0

De Coquimbo

Ovalle Casino Resort S.A.

40,3

40,3

76,6

31,1

188,4

Enjoy Coquimbo

209,4

209,4

397,9

145,4

962,1

De Valparaíso

Casino de Juegos del Pacífico

74,5

74,5

141,6

59,9

350,5

Enjoy Viña del Mar

404,6

404,6

768,7

205,8

1.783,7

Enjoy Santiago

235,1

235,1

446,7

159,8

1.076,7

De O´Higgins

Casino Monticello

778,9

778,9

1.520,9

389,0

3.467,7

Casino de Colchagua

51,3

51,3

99,1

29,4

231,1

Del Maule

Gran Casino de Talca

79,5

79,5

152,7

57,6

369,4

Del Ñuble

Marina del Sol Chillán

81,7

81,7

156,7

66,4

386,5

Del Biobío

Marina del Sol Talcahuano

297,7

297,7

603,1

224,3

1.422,8

Casino Gran Los Ángeles

61,2

61,2

116,3

43,3

282,0

La Araucanía

Dreams Temuco

168,9

168,9

324,2

135,8

797,8

Enjoy Pucón

73,8

73,8

140,2

46,1

333,8

Los Rios

Dreams Valdivia

90,4

90,4

174,8

103,5

459,2

Los Lagos

Marina del Sol Osorno

85,9

85,9

164,9

67,0

403,6

Enjoy Chiloé

34,1

34,1

64,9

29,0

162,1

De Aysén

Dreams Coyhaique

38,9

38,9

74,0

34,6

186,5

Magallanes

Dreams Punta Arenas

153,6

153,6

295,9

122,3

725,3

Total

3.476,7

3.476,7

6.716,8

2.355,6

16.025,9

 

 

 


[1] En las estadísticas de impuestos no se consideran los tres casinos municipales (Iquique, Puerto Varas y Natales) que se mantienen en operación, ya que tienen un régimen de tributación diferente.

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